RECORRIDO

RECORRIDO

Archivos KML:

Recorrido largo: https://www.dropbox.com/s/6uja09y0fg8mgmn/SUBIDA%20AGUILA_LARGO.kml?dl=0

Recorrido corto: https://www.dropbox.com/s/nsamjmbop3nzv27/SUBIDA%20AGUILA_CORTO.kml?dl=0

Ver Subida al Águila 2013 en un mapa más grande

PERFIL DEL RECORRIDO

perfil4peq

Recorrido largo: 12,3 km     Desnivel positivo acumulado: 525 metros

PERFILcortojpg

Recorrido corto: 6,9 km    Desnivel positivo acumulado: 174 metros

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Tramo 1. Salida-Puerta de la Grajera.

La Salida se sitúa junto a la rotonda del cruce de la calle Serradero con la calle Prado Viejo. Desde allí, dejando el polideportivo Titín III a nuestra izquierda, tomamos el Camino de la Coronilla, prolongación de la calle Prado Viejo.

foto01  Recta de salida y de meta

Tras un tramo recto asfaltado de unos 300 metros, el firme pasa a ser de tierra, en buen estado. Seguimos esta pista y pasamos junto a las instalaciones de una empresa de prefabricados de hormigón, dejándola a nuestra derecha. Rodeamos completamente esta empresa por la izquierda pegados a ella hasta que tomamos, en la esquina opuesta, otra pista que se dirige en dirección sur hacia una granja.

Una vez delante de la granja, dejamos la pista para continuar en dirección sur (hacia la derecha, junto a la granja), atajando por una senda hasta llegar a otra pista, el camino de Castilseco (la continuación de Calleja Vieja), justo delante de las instalaciones de un centro ecuestre.

Giramos hacia la derecha ascendiendo por esta pista hasta que vemos en unos metros un portón de madera a la derecha, que marca la entrada al parque de La Grajera.

 foto07 Puerta de La Grajera

Tramo 2. Monte La Pila.

Tras atravesar la puerta de La Grajera continuamos por la pista muy atentos hasta que a unos 50 metros encontramos a la izquierda un banco de piedra. Éste marca el punto donde debemos abandonar la pista para tomar un sendero, no muy bien definido en los primeros metros, en dirección ascendente hacia una torre de alta tensión. Aquí comienza el ascenso al Monte de La Pila.

foto08 Comienzo de la subida al Monte La Pila

Seguimos por el sendero, siempre en dirección ascendente (exceptuando el paso de una vaguada). Aquí vamos a encontrar algunas rampas fuertes, hay que dosificarse. Continuamos hasta llegar a la cima del Monte La Pila. Si queremos tomar un respiro tendremos aquí unas estupendas vistas de Logroño, y también del Pico del Águila, nuestro siguiente objetivo.

La bajada del Monte La Pila se realiza por un sendero marcado en toda su longitud por una empalizada de madera, casi a ras de suelo. El comienzo de este sendero lo encontramos bajando desde la cima en dirección este (hacia donde vemos el centro penitenciario). Es una bajada bastante rápida, con algún pequeño escalón, donde el principal peligro sería tropezar con la empalizada de madera. En la bajada nos encontraremos un cruce de empalizadas donde debemos seguir hacia la derecha (indica Mirador de La Pila) y al poco un segundo cruce de empalizadas, donde debemos seguir hacia la izquierda, hasta desembocar en una pista de tierra, donde termina el descenso del monte.

En este punto se separan los recorridos; el recorrido corto toma la pista hacia la izquierda, bajando por ella hasta pasar delante de la puerta de La Grajera (ver Tramo 5), y el recorrido largo toma la pista hacia la derecha.

foto13 Final del descenso del Monte La Pila

Tramo 3. Transición hasta el barranco de Alladetrás.

Al retomar la pista nos dirigimos hacia la derecha, por una pronunciada pendiente en curva hacia el puente sobre la autopista.

Tras pasar sobre la autopista giramos a la derecha en un camino agrícola asfaltado, que deberemos abandonar en tan solo unos metros por un sendero que sube hacia la izquierda del asfalto. Este sendero nos lleva hacia una finca con olivos, que pasamos (sin entrar en ella) rodeando por la izquierda, y seguidamente un campo de labor que rodeamos (también sin entrar) por la izquierda, hasta terminar una pista de tierra con una alambrada junto a ella y que nosotros encontramos al frente. Atentos porque en este tramo hemos encontrado otros caminos hacia la izquierda que no debemos tomar.

foto17 Paso junto a los olivos

Una vez en la pista junto a la alambrada la tomamos hacia la derecha (llevando la alambrada a nuestra izquierda) y la seguimos hasta llegar a un pequeño collado.

En ese punto, tras rebasar el collado, abandonamos la pista para tomar un sendero que va a buscar y posteriormente a discurrir durante un trecho junto a la alambrada, que debemos llevar siempre a nuestra izquierda.

foto20 Desvío a la izquierda en el collado

Tras un poco de sube y baja, y en el punto donde el sendero llega a un pequeño barranco, el mismo sendero nos lleva a girar a la izquierda y bajar hacia un campo de labor. Cuando entramos en ese campo, vemos delante nuestro un pequeño cerro (en realidad el final de una arista), y varios senderos que suben hacia su cima junto a la alambrada (que también sube al cerro). Por allí hay que subir, pero para tomar el camino bueno debemos seguir antes un poco hacia la derecha, subiendo a otro campo de labor que está un poco más alto que el anterior, y desde éste abordar la subida al cerro hacia la izquierda (¡es una subida corta pero intensa!!). En esta subida hay varias opciones, pero tranquilos que todas acaban arriba en el mismo sitio: tomando un sendero que discurre por una cresta con la alambrada pegada a nuestra izquierda.

foto23 Inicio de la cresta de subida al Aguila

Esta cresta se sigue durante un tramo de sube y baja, siempre pegado a la alambrada, con buenas vistas de nuestro próximo objetivo, el pico del Águila, hasta un punto donde se baja a una pista de tierra, muy arcillosa, justo en el apartadero de una curva.

Tramo 4. Pico del Águila.

Sin llegar a transitar por esa pista, hay que seguir delante nuestro, por el sendero que vuelve a salir otra vez junto a la alambrada. Aquí comienza la subida al macizo del Águila (¡así que otra vez a dosificar fuerzas!).

foto25 Comienzo de la subida final al Águila

En un primer tramo la referencia es la alambrada, que llevamos siempre a nuestra izquierda. Tras un tramo de fuerte subida, veremos que el sendero aparece también al otro lado de la valla. Lo mejor es seguir todavía en el sendero que llevamos para, unos metros más arriba, pasar al otro lado de la valla, en otro punto donde se encuentran los dos senderos. Si no cruzamos aquí, tendremos una tercera y última opción para cruzar unos metros más arriba. A partir de este momento el recorrido transcurre por un terreno privado (por eso hay una valla). Por ello no puedo asegurar que se pueda transitar en un entrenamiento.

El sendero sigue, siempre subiendo, hacia la cima del Pico Coronilla. Solo podremos confundirnos en un desvío hacia la derecha que lleva a una cima secundaria (seguimos por el sendero principal a la izquierda), y pocos metros antes de la cima, donde existen varios desvíos hacia la izquierda para tomar la arista sin pisar la cima (seguimos siempre en dirección ascendente). De esta forma llegamos a la cima del Pico Coronilla, donde hay un vértice geodésico. Las vistas aquí (si tenemos tiempo de disfrutarlas) son estupendas.

Desde el vértice comenzamos a recorrer la cresta bajando por un sendero hacia el noreste (hacia Logroño). Es bastante evidente seguir el sendero que va cresteando. Una primera cota secundaria que encontramos antes del Pico del Águila la escaqueamos por la izquierda, por un sendero bien marcado. Así llegamos al Pico del Águila, que abordamos siempre por el centro, directamente hacia el punto más alto, sin tomar un desvío que sale por la izquierda manteniendo la cota. En el último tramo debemos hacer uso de los brazos para superar un fácil y no peligroso repecho, y alcanzar así la cima del Pico del Águila.

foto31 Cresta desde La Coronilla hacia El Águila

Una vez en la cima, seguimos el recorrido de la cresta, y debemos estar atentos para que al descender ese primer tramo, en cuanto nos encontramos los primeros arbustos, girar hacia la izquierda, abandonando la cresta principal y seguir por otro sendero, también marcado, que baja también por una cresta hacia el oeste.

foto35 Giro hacia el W en la bajada del Pico del Águila

Esta cresta secundaria se sigue, ahora siempre bajando, hasta terminar de nuevo en la alambrada, que debemos cruzar y aparecer así en una pista de tierra, por la que ya habíamos pasado antes.

foto37 Final de la bajada del Águila

Tramo 5. Paso de valla – Meta.

Esta pista se coge hacia la derecha, deshaciendo el camino que habíamos llevado antes, hacia las fincas de olivos.

Tras pasar junto a los olivos, salimos otra vez al camino asfaltado, que tomamos ahora hacia le derecha.

Giramos a la izquierda para volver a cruzar por el puente sobre la autopista, y continuamos por la pista de tierra que sube con una fuerte rampa en curva.

Pasamos por delante del comienzo del sendero empalizado por el que habíamos bajado del Monte La Pila, pero ahora no lo subimos, seguimos la pista de tierra para rodear el monte por su derecha.

foto39 Pista que rodea al Monte La Pila

Llegaremos así, bajando por la pista, hasta la puerta de La Grajera, y seguidamente el centro ecuestre, donde debemos estar atentos para abandonar la pista por la izquierda, hacia la granja por la que habíamos pasado antes.

Desde aquí vamos deshaciendo el camino por el mismo recorrido de ida, pasando junto a los prefabricados de hormigón (ahora por la derecha), y terminando en la recta asfaltada hasta llegar a la rotonda donde está la Meta.